jueves

Llamadas peligrosas

Actualmente, el tema de las estafas vía telefónica y las extorsiones por medio de la misma se han vuelto el pan de cada día de delincuentes que a través de estas modalidades, consiguen que sus víctimas abonen dinero a una determinada cuenta, beneficiándose así con la desesperación y el nerviosismo del que son presas cada persona a la que convierten en víctima.

Las formas de extorsión varían y la mayoría ya se hicieron bastante conocidas, no obstante es muy probable que cada día aparezca una nueva manera de extorsión. Es casi un hecho que la creatividad es lo que les sobra a este tipo de personas.

Está confirmado que son las ciudades del norte, como Trujillo y Piura, los que sufren más por estos atentados, ya que por ser poblaciones pequeñas, se le hace un poco más sencillo a los reclusos de las cárceles ‘jugar’ y escoger al azar a sus víctimas; pero eso no quita que la capital se pueda convertir en cualquier momento en blanco de ataques por parte de extorsionadores inescrupulosos.

Ante esta situación, las precauciones generales que se deben tener en mente son las siguientes:

Primero que todo debemos tomar conciencia de lo peligroso que es brindar datos confidenciales a través de la línea telefónica. Nunca se sabe quien realmente se encuentra al otro lado. Es por eso que no debemos dar ningún dato personal de familiares por teléfono. Además es sumamente importante tener mucho cuidado con la información que se publica en las diferentes redes sociales que están en boga por estos tiempos, pues son la principal fuente de información para los tele-secuestradores y si decide hacerlo intente mantener un nivel de privacidad alto al que sólo sus familiares y amigos tengan acceso.

En caso de sufrir un atentado de este tipo, intente comunicarse con el familiar en cuestión por otro medio, este tipo de extorsión esta tan bien planificada que los bandidos conocen los números de las personas a las que supuestamente han secuestrado y en algunos casos les bloquean la línea en el momento que se lleva a cabo la extorsión.

Y bueno, sobre todo no se deje sorprender, actué con serenidad y tómese su tiempo para discutirlo con las autoridades o policía, es muy importante que lo haga, ya que “Sin denuncia no existe delito”.

En realidad, dejar en manos de las autoridades este tipo de situaciones es lo ideal, pues supuestamente son ellos las personas más capaces para combatir este tipo de delitos. Sin embargo, nosotros, como ciudadanos, que formamos parte de una misma sociedad, debemos reaccionar frente a estos hechos que cada día van en aumento. Es así como, debemos participar activamente en la labor de informar y prevenir a todas las personas posibles ¿Cómo? Creo que todos sabemos que una forma de publicidad, muy efectiva por cierto, es la publicidad de ‘boca a boca’, en donde la información va desde una primera persona que se la comenta a otra, ésta a un tercero y así sucesivamente. Entonces, la manera más accesible y eficaz de informar a la gente de nuestro entorno acerca de estas modalidades de estafa y extorsión es simple y sencillamente convertirlo en un tema de conversación, de debate, entre nuestros familiares, amigos y/o conocidos, para que ellos hagan lo mismo con sus personas cercanas.

Por otro lado, como medida preventiva es bueno, no sólo tener el número de tu familiar, que en cualquier momento puede convertirse en víctima, sino en lo posible conocer y poseer los números de sus contactos más cercanos, los de su entorno laboral en caso del esposo(a), del entorno universitario o escolar en el caso de nuestros hijos, pues es un hecho que estos delincuentes son muy inteligentes y planean su atraco con anticipación, logrando que ambas personas (supuesto agraviado – receptor telefónico) caigan en la trampa. Haciendo que la primera por algún engaño anticipado apague su celular para que la segunda no pueda comunicarse y así hacer más creíble su fraude.

Algunos de nosotros podemos no tomar con seriedad este asunto, sin embargo hay que ponernos a pensar y darnos cuenta, que en cualquier momento, puede ser uno mismo el que se encuentre desesperado, sin saber qué hacer, por aquella persona, que supuestamente ha sufrido algún accidente o ha sido secuestrado.
En el siguiente link puedes apreciar un ejemplo de extorsiòn teléfonica.

1 comentarios:

Sebástian dijo...

La verdad es facil identificar este tipo de cosas, ninguna operadora puede pedir datos personales, y los que pierden el celular, avisar inmediatamente para salir de dudas. Lo primero, aunque suene difícil es mantener la calma para hacer las cosas en orden. En cuanto a información en las redes sociales, hay que medirse en ello, sobretodo no revelar números telefónicos ni correos electrónicos.

Publicar un comentario